jueves, 24 de marzo de 2011

ETAPAS PROCESALES

ETAPAS DEL PROCESO (preclusivas)

1.- POSTULATORIA o de fijación de pretensiones.
2.- PROBATORIA o de demostración o probanza de los hechos en que se sustentan las pretensiones.
3.- DECISORIA o de definición de las pretensiones .
4.- IMPUGNATIVA o de cuestionamiento de la decisión
V.- EJECUTORIA o cumplimiento de lo decidido.

Objetivo de cada etapa procesal:

Cada una de las etapas tiene su propio objetivo.

1.- En la etapa POSTULATORIA cada parte expone su posición fijándose así el contenido del litigio (si es que las posiciones son contradictorias) habiéndose considerado tradicionalmente dentro de la misma tanto la demanda que consigna la versión del demandante, y su contestación que contiene la del demandado. También forma parte de esta etapa los medios de defensa contra la acción (EXCEPCIONES Y CUESTIONES PREVIAS) Y LA RECONVENCIÓN.

2.- En la PROBATORIA, las partes aportan los medios de prueba para sustentar sus afirmaciones y desvirtuar las del contrario. Es en esta etapa en que se actúan los medios probatorios encaminados a formar convicción en la mente del juez para impulsarlo a tomar una decisión en uno u otro sentido.

Generalmente la etapa probatoria se ha desarrollado en DOS momentos:

a) del de ofrecimiento de los medios probatorios y ;

b) el de su actuación.

Su valoración se produce en la etapa decisoria.

El objeto de la etapa probatoria es complementar la postulatoria siendo fundamental el valor de esta etapa por cuanto la sola postulación no conduce a la victoria procesal en tanto que lo que se afirma en ella debe ser objeto de probanza.

3.- LA DECISORIA es aquélla etapa en la que el Juez, compulsando el resultado de las dos primeras emite su decisión dirimiendo la controversia, sea declarando la demanda fundada o infundada u optando por alguna otra clase de pronunciamiento que afecte de una u otra manera la acción. (En ésta se considera tanto el pronunciamiento sobre el fondo como los de otra naturaleza que afecte la acción).

4.- La IMPUGNATIVA O DE REVISIÓN que resulta una etapa facultativa en tanto que depende de la voluntad expresa del protagonista procesal que se sienta afectado por la decisión del Juez. Se abre mediante la presentación de los recursos respectivos y conduce a la confirmación o revocación de lo decidido por parte de las instancias superiores. Puede también producirse la invalidación del proceso por razones de naturaleza procesal declarándose la nulidad de lo actuado y la subsanación de los defectos en que se hubiese incurrido, en la medida que ello fuera posible.

5.- La EJECUTORIA o de ejecución, que es de cumplimiento del pronunciamiento. Puede conducir al archivamiento del proceso o a la aplicación de medidas de ejecución forzada, siendo su objetivo principal que se cumpla con lo ordenado en la etapa decisoria o impugnativa. Esta etapa es fundamental y además característica del sistema de solución de conflictos cuya eficacia radica en la posibilidad de hacer uso de medidas coercitivas para imponer la decisión contra la voluntad de los particulares, en especial del perdedor.















PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO

I.- ANTECEDENTES DE LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN NUEVO CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO EN FUNCION DE LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACION LABORAL Y SU CONSECUENTE FLEXIBILIZACION.

II.- QUE SON LOS PRINCIPIOS: (Marcial Rubio Correa)

“Son Concepto o proposiciones de naturaleza axiológica que forman la a)estructura principal,
b) las formas de operación
c)y el contenido mismo de la norma, grupo normativo, subconjuntos, conjuntos y del propio derecho como totalidad.”

Pueden estar señalados taxativamente en La Legislación o no pero esto no es óbice para su existencia y funcionamiento.

Ejes fundamentales de una disciplina jurídica Ejm LPT.

Pueden aplicarse a la generalidad del derecho o a casos especiales Ejm LPT.

2.- PRINCIPIOS LPT

A) INMEDIACION.- (sistema anglosajón) Es la calidad de lo inmediato , la participación activa del magistrado, y un deseo noble de una correcta administración de jus.
ES el meollo del proceso laboral , el juez tiene más poder para reducir los actos procesales sin dañar el debido proceso.
Interviene m{as en el proceso pero se le recorta un privilegio que tenía en el 003-80-TR art. 48 inc. b) dictar de inmediato sentencia x certeza.
Es la relación entre el que habla (litigantes) y el que escucha (Juez) interviene como mediador entre las partes dado que en principios las partes son enemigas
Contradicciones: a) el juez esta en todas las actuaciones de pruebas y ello se hace imposible debería de delegar
b) queda sin efecto si el juez que inmedió no sentencia y es otro el que lo hace.
c) Estando obligado se perjudican las parte ante su ausencia por enfermedad, licencia , descanso, etc.

B) CONCENTRACION.- (los que ya existen) Por la concentración se pretende apretar en el tiempo todos los actos del proceso, para que este se pueda reducir e implementarse en la mayor brevedad en función que se esta ventilando casos de materia de gran contenido social que son los reclamos de los trabajadores que tienen carácter alimentario, pero por ello no ha de perderse de vista la necesidad la verdad al igual que en las acciones ordinarias civiles que se cuenta con mayor tiempo para hallar esa verdad.
La concentración busca más a la agrupación de las actividades procesales que a su coordinación.
C) CELERIDAD: (busca que existan menos actos procesales) Implica que intervengan pocos actos procesales demanda, contestación, conciliación sentencia. Propone un proceso diáfano y sin mayores disquisiciones, para que sea rápidamente concluido
Tiene que ver con la rapidez y la sencillez del proceso, la más corta distancia entre el inicio y el fin.
Recuerden que la dilación de los procesos nos da la sensación de indefensión y desaliento como que no se esta aplicando justicia ( el que gana y el que pierde se quejan)
- ORALIDAD: Pretende que todos los actos se actúen en voz hablada, la oralidad se manifiesta principalmente en la audiencia unica sobre todo en el acto conciliatorio, y al absolverse pliegos interrogatorios, en la segunda instancia en el alegato o uso de la palabra.
Es importante por que en su relación con la inmediación el juez toma conocimiento del contenido humano de la causa y de los pareceres de los litigantes elemento fundamental para llegar a la verdad.
- IMPULSO DE OFICIO: jus imperium , el Juez requier que las partes aporten pruebas, manifiesten sus pareceres.
El magistrado al conocer los planteamientos de las partes puede conocer circunstancia, errores, omisiones y ello hace oportuno la implementación de este principio.
- GRATUIDAD: ¿ ?

- VERACIDAD: LA BUSQUEDA DE LA VERDAD JUDICIAL
(PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD)

- IN DUBIO PRO OPERARUM
Desequilibrio
En la Constitución del 93 sólo se señala la duda sólo sobre el sentido de la norma (El principio emerge así no este contemplado en la norma)

- IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
a) derechos reconocidos por la constitución y las Leyes ARt. 26° inc. 2, Constitución del 93.
b) Constitución del 79 Art. 57° “ Los derechos reconocidos por los trabajadores son irrenunciables, su ejercicio esta garantizado por la Constitución”